¿El nombre es en recuerdo de la expulsión de los moriscos del valle de Ricote que se estaba realizando en el mismo momento que don Miguel escribía?, ¿Es un apellido?, ¿era del valle de Ricote?... Pretender entender la mente de un genio es chocar contra un muro. Si Cervantes leyese todo lo escrito sobre este tema tendría argumentos para escribir una tercera parte del Quijote, y seguro que su pluma satírica alcanzaría niveles superiores a los conseguidos en su obra maestra.
Vayamos al caso: ¿cuántas multinacionales gastan ingentes cantidades de dinero en márketing para hacerse publicidad? Nosotros no necesitamos hacer esa inversión, Cervantes, el más grande escritor español nos puso en la historia, nos creó una marca cuando a su morisco le llamó Ricote, y en recuerdo y homenaje a aquel genio vamos a realizar una serie de actos de diversa índole, para formación de nuestros vecinos y de quienes quieran participar en ellos, para decirle al mundo que Ricote tuvo periodos de su historia en los que fue referente cultural, y para tratar de recuperar aquellos momentos.
Ricote es un lugar para visitar, pero recuerden que somos un pueblo que desde siempre hemos acogido a todos los que han querido quedarse a vivir con nosotros, estamos cerca de todo, y os esperamos; visitar Ricote sabe a poco, mejor quedarse.