martes, 6 de junio de 2017

Seminario internacional sobre desarrollo sostenible de las huertas del arco mediterráneo

El jueves 15 de junio, a las 18 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de Ricote, tendrá lugar un seminario para presentar los proyectos presentes y futuros que se están llevando a cabo en la huerta de Ricote, con la finalidad de buscar estrategias innovadoras para la sostenibilidad económica, social y medio ambiental de la huertas históricas del arco Mediterráneo.
La huerta de Ricote ocupa 180 hectáreas. De origen Andalusí, Ricote es un ejemplo de modernización continua de huertas históricas que disponen de escasos recursos hídricos. A día de hoy se están desarrollando tres proyectos de innovación en Ricote:
  1. La instalación de un mapa informático y interactivo (sobre plataforma GIS) que permita agilizar la consulta de datos y la toma de decisiones sobre gestión de recursos.
  2. La instalación de una estación meteorológica de desarrollo propio con software libre y hardware de bajo costo que permita optimizar la utilización de aguas para el sistema de riego por goteo y aportar información relevante al agricultor, como humedad, temperatura y velocidad del viento.
  3. Un estudio para la transición energética hacia energías renovables a través de la generación de energía eléctrica a partir de placas solares flotantes colocadas en los embalses
Estos y otros proyectos enfocados en huertas del arco Mediterráneo son el resultado de un proceso de estudio que incluye la realización de varías tesis doctorales, publicaciones internacionales, y la involucración de institutos de investigación en España, otros países europeos y EE UU.